ALIMENTACIÓN

Los alimentos que afectan de manera negativa a la memoria, el funcionamiento cognitivo y potencian la demencia
 
La importancia de una dieta saludable no reside solo en que es necesaria para poder tener energía y una vida activa, sino que también es necesaria para el funcionamiento cognitivo adecuado. Es decir, para el cerebro y sus funciones. 
 
La psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y autora de This is your brain on food (Lo que la comida le hace a tu cerebro), Uma Naidoo, repasa cuáles son los mejores alimentos para conservar las funciones cognitivas más valiosas. Una de ellas es la memoria, para la cual es clave la vitamina B. Señala, también, cuáles son los alimentos que es mejor evitar.

Naidoo lleva investigando durante años cómo las bacterias intestinales pueden desencadenar procesos metabólicos e incluso episodios de inflamación cerebral que pueden llegar a tener efectos negativos en la concentración y el razonamiento. «Algunos estudios actuales mantienen la idea de que podemos reducir la posibilidad de demencia evitando ciertos alimentos que comprometen a nuestras bacterias intestinales y debilitan nuestra memoria», explicó la psiquiatra.
 
– No a los alimentos ultraprocesados está asociado a un mayor riesgo de padecer Alzhéimer y demencia vascular. Otra investigación publicada en el Journal of Nutritional Science vincula los alimentos ultraprocesados con menores puntuaciones en las pruebas cognitivas y perdida de memoria.
Estas conclusiones son fruto de la evaluación de más de 72.000 pacientes a lo largo de diez años de seguimiento.
 
– No a los fritos.
Provocan inflamación en los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro afectando tanto a la capacidad de aprendizaje como a la memoria.
 
– No a alimentos ricos en carbohidratos o con una carga glucémica alta como los elaborados con harina refinada. Es azucar.
 
– No a los alimentos azucarados. Están relacionados con problemas de memoria y menos plasticidad del hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria.
 
– No a un alto consumo de alcohol. Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cerebrales.

El British Medical Journal publico un estudio que muestra que las personas que consumen alcohol en exceso tienen un riesgo mayor de sufrir demencia, en comparación con quienes lo consumen con moderación. 

La Universidad de Oxford también llevó a cabo otro estudio, con 25.000 participantes, en el que destaca que beber alcohol, incluso de forma moderada, está relacionado con una cantidad de materia gris menor, con un menor tamaño del cerebro.  

Leave a reply

Enviar Whatsapp